domingo, 27 de marzo de 2011

Entrar en los sueños. La temática de los sueños mostrada en Inception y Paprika, por Agostina Figueredo

Introducción:
Las películas hacen algo más que entretener. Ofrecen visiones del mundo, movilizan deseos, influyen sobre nuestras posiciones y percepciones de la realidad, y nos ayudan a construir un fresco de la cultura y la sociedad. (Morduchowicz, Marcon y Minzi, 2004: 3)

Algo que siempre produce mucha curiosidad en el hombre son los sueños. Algunas personas tienen la capacidad de tener sueños lúcidos , en los cuales uno está consciente de que se encuentra soñando. En psicoanálisis pueden deducirse angustias, deseos o también pensamientos analizando los sueños de una persona. También son un disparador de la imaginación, siendo la musa de muchos artistas, como Salvador Dalí, quien pintaba imágenes oníricas, surrealistas, dignas de un sueño, en sus obras. Lo onírico ha inspirado tanto a pintores como a cineastas, como Akira Kurosawa, quien dirigió 夢 (Sueños) basándose en sueños reales que había tenido durante su vida.
La cinematografía es el arte de contar una historia y comunicar un mensaje. Hay diversos métodos para hacerlo, puede ser, por ejemplo, por medio de la actuación o la animación. Uno de los momentos más importantes de la cinematografía fue la creación del cinematógrafo por los hermanos Lumiére y la primera proyección en público el 28 de diciembre de 1895 en París. Pero la cinematografía no solo se puede manifestar por una grabación, también puede ser desarrollada por la animación.
En 1834 se creó el zoótropo, una máquina con forma de tambor que presentaría una de las primeras formas de animación, en la cual, mirando a través de un corte, al girar el tambor, se observaría la sucesión de imágenes dando la sensación de movimiento. Este fue uno de los primeros avances que llevaron a la aparición del cine.
En el cine tradicional se graban movimientos, en el cine de animación no se graban los movimientos, sino que se generan por diferentes métodos.
La animación es una sucesión de imágenes, que puede darle a las figuras presentadas, la sensación de movimiento. Puede realizarse con técnicas de dibujo o también fotográficas, con una sucesión de fotografías. También las nuevas tecnologías permiten hacer animaciones en tercera dimensión creándolas y animándolas por computadora.
Los orígenes de la animación provienen de la historieta. En el caso la animación japonesa, será en la que se profundizará. Sus orígenes vienen del manga que es el equivalente oriental al cómic americano. En Japón, un manga, al alcanzar cierta popularidad, se lo traslada al animé, como sucedió con Tetsuwan Atomu de Osamu Tezuka en 1963, convirtiéndose en uno de los primeros japoneses en entrar en el campo del cine de animación.
Una de las obras de cine a analizar será Paprika, obra de animación japonesa de ciencia ficción dirigida por Satoshi Kon y estrenada en 2006, basada en la novela homónima escrita por Yatsutaka Tsutsui publicada en 1993(IMDb).
En Paprika una psicóloga trata a sus pacientes por medio de una tecnología que le permite adentrarse en los sueños de estos. Cuando ella se encuentra dentro de los sueños toma la forma de un álter ego llamado Paprika. Algunos de los dispositivos utilizados para adentrarse en el mundo de los sueños y el inconsciente de otra persona son robados, y un policía y la psicóloga deben encontrar al ladrón quien puede causar mucho daño con este dispositivo en su poder.
La otra película con la que se trabajará será Inception, filme estadounidense del director Christopher Nolan, nacido en Londres, en 1970, quien también dirigió The Prestige (El gran truco, 2006) y Memento (Memento, recuerdos de un crimen, 2000). En Inception, vemos un mundo en el que se puede ingresar a los sueños de las personas con la posibilidad de ver dentro de su mente y hasta implantar ideas(IMDb).
En Inception por medio de un aparato que administra sedantes se puede compartir un sueño. Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, se especializa en el negocio de los sueños, porque por medio de estos se pueden implantar ideas en el subconsciente provocando que la persona a quien se las implantan llegue a creer que son propias.
En este trabajo se analizarán los puntos que tienen en común estas dos películas, su temática onírica, la problemática que presenta el hecho de poder adentrarse en los sueños y los conflictos que presentan los personajes principales.

Detalle del corpus:
Inception:
Inception comienza con una escena donde Dom Cobb se despierta en una playa y es llevado frente a un hombre poderoso llamado Saito. Después de esta escena se pasa a otra donde están Cobb y su socio, Arthur, en un trabajo de extracción. Cobb se dedica a extraer ideas de la mente de personas poderosas y trabajó haciendo esto para algunas empresas muy importantes que lo buscan, pero él, a pesar de ser un experto, no quiere seguir con ese trabajo ya que, por lo que hace, es buscado por el gobierno y no le es posible ver a sus hijos, además de que, por culpa de la posibilidad de adentrarse en los sueños el perdió a su esposa.
La imagen proyectada por la mente de Cobb en sus propios sueños de su mujer, Mal, causada por la culpa que le provocó ser el causante de su suicidio, al implantarle la idea de que vivían en un sueño al pasar mucho tiempo compartiendo uno. Pero la idea de que el mundo donde estaban era un sueño quedo en Mal hasta después de haber despertado y, creyendo que volvería al mundo real que ella quería de esa manera, se suicidó.
La persona a la que querían extraerle información de su subconsciente era Saito, un empresario. El mismo estaba preocupado por el destino de su empresa y, después de liberarse del sueño al cual lo había inducido el equipo de Cobb, le propuso un trabajo a cambio de quitarle todos los cargos por los cuales lo buscaba la policía internacional, permitiéndole ver a sus hijos de nuevo. El trabajo no solo consistía en el secuestro de una persona poderosa, Robert Fisher quien era el heredero de una gran empresa cuyo crecimiento perjudicaba a la de Saito, sino en sembrar una idea en su subconsciente para que disuelva su propia empresa que heredaría en cuanto su enfermo padre muriese. Cobb termina aceptando el trabajo y busca un equipo para llevar a cabo el complicado trabajo de ir a lo más profundo de la mente de Fisher e implantar la idea de que su padre quiere que disuelva su empresa y forme una nueva por sí mismo. El equipo consiste en Cobb, Arthur, Yusuf, Ariadne y Eames.
Al adentrarse en la mente de Fisher pasaron por cuatro niveles de sueño, además del nivel de la realidad, desde donde ingresaron al sedar a Fisher y conectarlo a la maquina cuando tomaba un vuelo en el que también iban todos los demás integrantes del grupo. En primer lugar está el nivel del sueño de Yusuf, el científico químico, que se encarga de inyectar la sustancia que permite a las personas formar parte del sueño. Este sueño se ubica en una ciudad lluviosa en la cual se preparan, encuentran y secuestran a Fisher. El equipo se encuentra en una camioneta y en esta todos son conectados al dispositivo, excepto Yusuf que es el encargado de manejar, escapando de las personas que se presentan en su propio sueño, ya que los que aparecen son defensas mentales que toman una posición agresiva ante los individuos que invaden la mente del que está soñando en ese momento y estos hieren gravemente a Saito, quien había entrado al sueño para verificar que Cobb haga el trabajo. La tarea final de Yusuf es provocar una caída con la camioneta ya que la sensación de caída provoca el despertar.
Al entrar al siguiente nivel, el equipo se encuentra en el sueño de Arthur donde hacen creer a Fisher que el secuestro anterior es real, y que la situación actual es un sueño. Cobb se le presenta como un profesional de la seguridad en sueños creado por su propia mente entrenada para enfrentar a una posible extracción. Fisher es convencido por Cobb para entrar en el subconsciente de su tío Peter Browning, porque según Cobb, fue quien planeó el secuestro para quedarse con la empresa de Fisher. Así, todos los presentes en el sueño vuelven a conectarse para ir a un tercer nivel del sueño. También Eames, el falsificador, quien tomo la forma y el papel del padrino de Fisher para que este lo viera.
El sueño de Eames sucede en un territorio nevado con un fuerte militar donde se protege una idea, que sería la idea que desean implantar en Fisher y por eso necesitan hacer que entre en ese edificio y la encuentre por sí mismo, así el cree que la idea es suya y la acepta. Pero al llegar a la idea, la proyección de la esposa de Cobb interfiere en los plantes matando a Fisher y enviándolo a otro nivel del sueño, el limbo, ya que al tener unos sedantes muy poderosos para lograr tantos niveles de sueños, la muerte que normalmente los despertaría en el mundo real, los transporta a un nivel más profundo del cual es difícil despertar. Entrar en ese último nivel es muy peligroso ya que es un sueño que pertenece a Cobb y su subconsciente tiene tanta culpa que la proyección de Mal solo busca hacer daño y convencer a Cobb de que el mundo real es un sueño y que debe quedarse, pero aun así Ariadne y Cobb entran para salvar la misión, a Fisher y a Saito, que por su herida, está a punto de caer en el limbo. Allí encuentran a Mal, quien termina atacando a Cobb y Ariadne le dispara. Ariadne y Fisher logran volver a la fortaleza y la idea logra ser implantada en el, pero Cobb y Saito quedaron en el limbo. En cada nivel del sueño el tiempo va pasando más lento, cuanto más profundo uno esté en la cadena de sueños, por lo tanto Cobb y Saito quedan atrapados durante muchos años hasta que después de 50 años de estar en el limbo logran salir, después de que todos los demás fueran despertados con una cadena de golpes en los diferentes niveles de sueño provocados por los miembros del equipo que se hicieron cargo de los niveles anteriores al limbo. Todos despiertan en el avión notando que la operación fue exitosa y Saito cumple su acuerdo con Cobb. En la escena final, Cobb deja girando un trompo que es un objeto que le permitía diferenciar el sueño de la realidad ya que en el sueño siempre gira sin parar. Después de esto se ve que el trompo tambalea, pero no cae, y la cámara sigue a Cobb que ese reencuentra con sus hijos, diciéndonos de que Cobb sigue en el limbo viviendo su propia realidad.

Paprika:
Paprika nos transporta a un mundo donde existe una tecnología llamada "DC Mini" (o Mini Digital) que permite ver y formar parte de los sueños de otras personas. Este aparato se crea principalmente para ser utilizado en tratamientos psiquiátricos al tener la oportunidad de ver los pensamientos inconscientes de los pacientes. El personaje principal de esta película es la psiquiatra Atsuko Chiba quien en "el mundo de los sueños" toma la forma de Paprika, una chica joven de pelo corto. Chiba ayuda a un detective llamado Toshimi Konakawa quien está teniendo una pesadilla recurrente la cual le causa molestias. Pero la ayuda que la doctora le da al detective es mediante el uso ilegal de la máquina para ingresar a los sueños por lo tanto ellos tienen sumo cuidado y Chiba utiliza a su álter ego para cubrirse. Este sueño se muestra incompleto y eso es lo que principalmente le molesta al detective Konakawa. Quien la ayuda, y es un amigo de la doctora Chiba, es el doctor Kōsaku Tokita, inventor del dispositivo que permite explorar los sueños. Pero el uso del dispositivo no estaba autorizado por la ley y además esto se ve dificultado por el hecho de que tres de los dispositivos fueron robados. El robo de estos dispositivos provoco una serie de suicidios y problemas los cuales preocuparon a la doctora, quien decidió actuar e investigar junto con el detective lo que estaba sucediendo. Investigando el accidente del jefe del departamento de psiquiatría, el doctor Toratarō Shima, Tokita se percata que en el sueño que casi provoca la muerte de su jefe aparece su asistente en la producción de los DC Mini ya que los sueños pueden ser monitoreados al estar relacionados con el dispositivo de su invención. Así, deducen que el asistente fue el que robo los dispositivos, pero en realidad, este hombre también fue invadido en sueños con lo cual pudo ser controlado para provocar el suicidio. Por estos problemas el uso del DC Mini se prohíbe totalmente ante la decisión de el empresario Seijirō Inui, quien realmente es quien esta detrás del robo de los DC Mini, junto con el investigador Morio Osanai que lo ayuda y le otorga su cuerpo en el mundo de los sueños ya que Inui se transporta en una silla de ruedas, es anciano y esta débil. Siguiendo las pistas en los sueños del asistente de Tokita, Paprika llega a descubrir a Inui, pero es atrapada. Paprika aparece inmovilizada en una mesa donde Osanai le quita la piel, mostrando su verdadera imagen. En ese momento Osanai confiesa que ama a la doctora, pero Inui, quien quiere terminar con su vida pelea con Osanai por el control del cuerpo que los dos estaban compartiendo en ese sueño. El detective llega hasta este sueño mediante su pesadilla recurrente y se lleva a Chiba. En la persecución, el detective entiende que su sueño recurrente es causado por la ansiedad que le provoca no haber terminado la película que estaba haciendo con un amigo cuando era más joven, por eso mismo el tenia una aversión al cine después de eso. Entonces el detective toma el control de su propio sueño y lo cambia, disparándole a Osanai, lo cual lo mata tanto en la realidad como en el mundo onírico, ya que los dos mundos se mezclaron. Las personalidades de Paprika y Chiba se separan y los sueños que se vieron anteriormente vuelven a aparecer en una combinación entre sueños y realidad, lo cual da una impresión de caos. Tokita aparece con forma de robot y traga a la doctora, mientras Inui toma la forma de un ser gigante y oscuro quien quiere tomar el control de todo. Más tarde aparece la imagen de Chiba quien confiesa que estuvo reprimiendo sus sentimientos de amor por el doctor Tokita. Chiba, además, paso todo el tiempo reprimiendo características que tiene su alter ego, quien es cálida y extrovertida al contrario de ella, que es fría y seria. Así, reconciliándose con su propia personalidad, Paprika entra al cuerpo de Tokita. Desde el robot surge la figura de un bebe que crece a medida que aspira aire y que absorbe a la figura que tomó Inui, hasta que toma la forma de una combinación de Chiba y Paprika y acaba con el caos que Inui provocaba.
En el final se ve a Chiba quien ya no reprime sus sentimientos, estando junto a Tokita. Y a Konakawa, al cual se lo ve más tranquilo por haber entendido el significado de su sueño recurrente.

Desarrollo:
Marco Teórico:
El ello, el yo, y el súper-yo forman la estructura del aparato psíquico, conceptos establecidos por Sigmund Freud, el médico y neurólogo austríaco creador del psicoanálisis. En el ello descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Conecta lo corporal con lo mental, se rige por el placer y es inconsciente. En el súper-yo yace el código moral y determina las actitudes y motivaciones de un individuo. Señala las situaciones, estados y objetos valorados por la persona, y la conciencia moral para designar las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse. El yo es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. El yo se rige por el principio de realidad. Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo(Javier Echegoyen Olleta).
Según Freud, el análisis de los sueños es el camino para acceder al inconsciente y en la vida onírica afloran nuestros deseos reprimidos por las barreras que impiden que estos deseos afloren, los deseos más instintivos pertenecientes al ello, que están más presentes en los sueños que en la realidad. Por medio del psicoanálisis esos símbolos que nuestro subconsciente nos presenta pueden ser descubiertos. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que se reprime parecer inaceptables para uno, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del súper-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta. (Javier Echegoyen Olleta).

Análisis:
En Paprika la doctora Chiba es muy estructurada y seria, su mente está regida en gran parte por su súper-yo, que es muy fuerte y le permite controlarse muy bien a sí misma y a sus impulsos. Pero esto provoca que ella reprima muchos de sus sentimientos, como su amor por Tokita. Por eso su ello, en los sueños, libera muchos de esos sentimientos reprimidos por medio del alter ego de la doctora, Paprika. Este otro yo es desinhibido, divertido y audaz, mostrándonos los deseos mas ocultos que tiene la doctora de ser una persona más espontanea y mostrar sus sentimientos.
En una de las escenas finales de la película, Paprika y la doctora Chiba se encuentran dentro de Tokita, quien había tomado la forma de un robot de juguete en el mundo de los sueños simbolizando su inteligencia e inocencia. La doctora, al meterse dentro del robot para buscar a Paprika, muestra la aceptación de esa parte de su personalidad que siempre negaba. Al juntarse las dos dentro del robot se ve una representación de esa aceptación cuando las dos personalidades se combinan y se aceptan, organizándose y dando forma a un nuevo ser, mas fuerte, por eso mismo del robot surge un bebe que crece cada vez mas hasta desarrollarse y mostrarnos una nueva Atsuko Chiba. Esta aceptación se puede ver en el cambio que tiene la doctora después de solucionar el incidente con el DC mini, donde ella se ve mucho más cariñosa y abierta con Tokita y sus compañeros.
En Inception la presencia del ello de Cobb es mucho más fuerte en sus sueños. Estos dejan ver los deseos, como el mundo propio construido a su gusto que crearon el y su esposa al compartir un sueño o el deseo de que ella siga con vida. Pero también revelan los temores mas profundos, culpas y recuerdos reprimidos, como el suicidio de su esposa provocado al salir de aquel sueño perfecto, ya que ella no distinguía mas el mundo onírico del real por haber recibido la idea en su subconsciente de que ella no estaba en el mundo real y Cobb al originar esa idea, ya no pudo sacarla. Mal, la difunta esposa de Cobb, aparece en varias escenas, pero solo es una proyección en sus sueños. Esa mujer es el recuerdo de culpabilidad que él oculta a sus compañeros pero que no puede reprimir en el mundo onírico.
La escena inicial de Inception nos muestra a Saito envejecido y a Mal que parece estar en contra de todo lo que haga Cobb en casi todos los sueños que muestran en la película. En los sueños, el ello de Cobb se descontrola y la proyección de Mal se vuelve agresiva, tanto que hasta interfiere con los planes y lastima a los demás compañeros que lo acompañan. Ella aparece siempre ya que es una proyección del inconsciente de Cobb que lo tortura, lo culpa de la muerte de su mujer y no lo deja vivir en paz.
Siendo que en los sueños se ve representado lo más profundo del inconsciente, ¿Hasta qué punto dejaría uno entrar a otra persona dentro de sus sueños? En Paprika la finalidad del instrumento era su utilización para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales y ellos no eran conscientes de lo que estaban soñando ya que si ellos fueran conscientes de que estaban soñando hubiera sido lo mismo ser analizados en el mundo real. En cambio en Inception veíamos que la utilización era para cosechar una idea en la mente de otro o extraer información. Pero esta técnica provocó la muerte de la esposa de Cobb, al creer con seguridad, que estaba viviendo en un sueño y que la única forma de despertar era suicidándose, dejando a Cobb con un gran dolor.
Ambos son viajes al inconsciente de cada persona. Y el hecho de permitir que otro entrara en el sueño de uno es revelar el propio inconsciente, la parte más profunda del ser, el ello, sus impulsos, deseos y temores más profundos, por eso mismo Cobb se negaba a hablar de los peligros que podrían sufrir otras personas al explorar dentro de su mente y Chiba ocultaba en sus sueños a su personalidad más reprimida.

Conclusión:
Inception y Paprika nos muestran un modo de adentrarse en la mente de otras personas y poder tener sueños lúcidos por medio del dispositivo tecnológico que permite compartir los sueños.
En ambos films vemos la represión de los sentimientos como una problemática de la que surgen dos personajes: Paprika y Mal. Paprika surge como una representación de los deseos y sentimientos reprimidos por Chiba, en cambio, Mal surge, creada por el inconsciente de Cobb, por la culpabilidad que le provoca a él haber sido el causante de su muerte originándole la idea de que vivían en un sueño. El mensaje que nos dan es que debemos tener un equilibrio con nuestra propia mente, no castigarnos excesivamente por el error para que el pasado no nos aceche como en la mente de Cobb, ni tener una represión de la personalidad como en Paprika para ocultarle al mundo lo que en realidad somos.

Bibliografía:
• El cine de animación, Morduchowicz, Marcon y Minzi, 2004.
• Internet Movie Database (IMDb) - http://www.imdb.com
• Javier Echegoyen Olleta - http://www.e-torredebabel.com/Psicologia

Índice:
Introducción……………………………………………………………………...Pág. 1
Detalle del corpus……………....……………...…………………………………Pág. 3
Inception…………………….…………………………………………………Pág. 3
Paprika………………….…………………………...…………………………Pág. 5
Desarrollo…………………………………………...……………………………Pág. 6
Marco Teórico…………………………………………………………………Pág. 6
Análisis……………………………………………...…………………………Pág. 7
Conclusión………………………………………………………….………….…Pág. 8
Bibliografía……………….………………………………………………………Pág. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario